ENRIQUECIENDO LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO

LOS HORIZONTES POCO EXPLORADOS PARA LOGRAR FELICES EMPLEADOS

Odoo • A picture with a caption
 

En Ecuador, podemos asegurar que pocos o casi ninguno de los giros de negocio priorizan a cabalidad un aspecto tan importante como la experiencia positiva del empleado.

Pero a nivel mundial, son cada vez más las grandes organizaciones que se suman a realizar minuciosos estudios para trabajar sobre el desarrollo organizacional o parte soft de las compañías. Actualmente, una de las claves del éxito corporativo está en visibilizar a una buena compañía como una buena empleadora. Y los puntos vitales para fortalecer estas áreas casualmente son altamente ignorados por considerarse poco importantes.

Sin embargo, expertos en Gestión del Talento Humano afirman que los empleados se representan como clientes internos de sus empresas empleadoras y se ha evidenciado que abarcando sus necesidades tanto objetivas como subjetivas podemos lograr grandes beneficios a nivel corporativo.

El rechazo ante este aspecto de cambio es similar al que se evidencia con los procesos de transformación digital. Grandes corporaciones que han logrado prevalecer durante años aseguran que, dada su permanencia en el tiempo, no existe espacio para el cambio sobre todo en un área poco fortalecida como la Gestión del Talento Humano.

Es una dura batalla contra los modelos convencionales de negocio. Pero el objetivo es desaparecer todo tipo de estereotipos en torno al tema. Una experiencia del empleado positiva: debe ser una prioridad dentro de las empresas.  Por lo que el verdadero desafío, yace en revelarle a cualquier tipo de organización que, al salir de sus zonas de confort, todo modelo de negocio disruptivo guarda en sí grandes beneficios a corto y largo plazo.

La experiencia del empleado representa un aspecto fundamental y foco de acción para todas aquellas empresas que buscan participar en economías altamente competitivas y que necesitan desarrollarse con particular atención y planificación. En ella debe buscarse y lograrse un cambio de mentalidades hacia un efectivo manejo de relaciones con los empleados, donde podamos despertar su compromiso y se cimenten equipos como los mejores embajadores de su entorno laboral.

Para lograr esa milla extra en los empleados de nuestras compañías existen algunos puntos clave que debemos fortalecer:

·       Escucharlos activamente e involucrarlos más en la toma de decisiones.

·       Fomentar la innovación, aplicando metodologías ágiles como Design Thinking.

·       Impulsar la importancia del trabajo en equipo.

·       Lograr que los altos de niveles de esfuerzo se manifiesten por decisión propia.

·       Implementar políticas de reconocimiento que generen un buen ambiente de trabajo y una cultura laboral positiva.

Los reconocimientos, méritos, recompensas y beneficios pueden ser de naturaleza tangible e intangible y son igualitariamente vitales. El compromiso no sólo se trabaja desde las cosas concretas o cuantificables como: horarios flexibles, préstamos, cursos o talleres. Sino que debe fortalecerse un intercambio humano y subjetivo o lo que también llamamos afianzar el Contrato emocionalcon nuestro empleado.

Para una efectiva alineación de nuestros empleados hacia nuestros objetivos, como empresa deberemos ser capaces de facilitarles todos aquellos aspectos que promuevan su bienestar y satisfacción dentro del entorno laboral. En otras palabras, con esto lograremos fidelizar nuestro talento o contaremos con un talento sustentable, empleados con habilidades necesarias y con el deseo de permanecer en nuestra organización por largo tiempo y por decisión propia.

Existe de hecho una fórmula perfecta para una exitosa fidelización de nuestros empleados que consiste en potenciar un clima laboral estable más la generación de oportunidades de desarrollo de carrera para el crecimiento profesional. Potenciar un buen clima laboral con el buen sentido de pertenencia generará en nuestros empleados un alto compromiso corporativo. Esto deberá constituirse equilibradamente con la creación de espacios de confianza e integración donde los empleados puedan sentir que pueden ser escuchados y donde se sientan libres de tomar decisiones que aporten al desarrollo de la organización.

El clima laboral estable se potenciará con la eliminación de barreras jerárquicas. Donde la integración entre líderes y empleados permita generar oportunidades para retroalimentaciones complementarias o feedbacks recurrentesque tengan como focos de acción el incremento de la empatía y la incorporación de ajustes en la gestión que aporten a su desempeño.

Toda esta planificación exhaustiva puede gestionarse mediante una herramienta denominada: Propuesta de Valor para el Empleado (PVE) un exitoso recurso de gestión que se conforma de todo aquello que el empleado podrá recibir en retribución por su esfuerzo, dedicación y resultados. 

Según Harvard Business Review en su estudio The Impact of Employee Engagement con una exitosa Propuesta de Valor para el Empleado (PVE) obtenemos beneficios inmediatos y a largo plazo tales como: altos niveles de productividad, oportunidades de innovación, menos rotación laboral y alto nivel de satisfacción de los clientes. 

Dicha propuesta deberá contemplar toda la experiencia y fases del empleado dentro de la empresa: antes, durante y después de formar parte de ella. Porque el verdadero éxito yace en cuidar la relación con los empleados durante todas sus etapas laborales. Es importante conocer cómo conviven y comparten dentro y fuera del entorno laboral los colaboradores, excolaboradores, candidatos rechazados y calificados. Por lo que de esta forma lograremos que exista compromiso con los empleados aún después de que se desvinculen.

En síntesis, una exitosa Propuesta de Valor para el Empleado (PVE) consta de:

·       Una justa compensación financiera: salarios, bonos y/o promociones.

·       Prestaciones laborales como feriados, vacaciones, permisos por enfermedad, seguro de vida y contra accidentes, beneficios de salud, planes dentales, etc.

·     Oportunidades para desarrollo profesional: capacitaciones, cursos, talleres relacionados al perfil de cargo o área. Más el diseño de planes de carrera personalizados y adaptados a las necesidades del empleado.

·       Clima laboral equilibrado con espacio y actividades que fomenten el compañerismo y bienestar mental colectivo.

·       Sólida e inclusiva cultura organizacional: donde se fomenten relaciones positivas entre los equipos y compañeros de trabajo.

¡Atrévete! Rompe los esquemas y modelos preestablecidos. Encamina a tu organización hacia misiones y visiones más inclusivas, colaborativas e innovadoras. Empodera tu fuerza laboral y fomenta una positiva experiencia en tus equipos de trabajo para lograr empleados felices y comprometidos con el propósito y los objetivos de la organización. 

No permitas que se lea como una utopía empresarial. Con espíritu de equipo y una sólida experiencia de tus empleados impactarás favorablemente en las experiencias de tus clientes y lograrás una mayor productividad.


¿Te interesa conocer más acerca del gran mundo posibilidades y soluciones que podemos ofrecerte en Opa Consulting?


Déjanos tus comentarios, preguntas o sugerencias y agenda ya una cita con nosotros para una brindarte asesoría totalmente gratuita.


La transformación digital está al alcance de un solo contacto con nosotros.

Somos OPA CONSULTING tu aliado estratégico en la transformación digital

Cientos de empresas en el Ecuador utilizan Odoo para hacer crecer sus negocios

Únase a nosotros para hacer de la compañía un mejor lugar.